jueves, 3 de febrero de 2011

Risas y lagrimas por igual



Por días he buscado palabras para describir a este genio del cine, a este actor, guionista, director, productor, a este gran pensador, quien a través de sus obras le mostró al mundo una realidad que por aquellos años, pocos se atrevían a ver pero no las encontré, empece a escribir esto decenas de veces y lo borre otras tantas, todo es poco para explicar mi admiración por él, alguien que me ha hecho reír y llorar pero por sobre todas las cosas reflexionar.Sus obras aun hoy siguen vigentes, aun nos dejan una enseñanza. Fue perseguido, fue criticado pero nunca se doblego, nunca dejo de ser quien era, jamas ser rindió y la historia le dio la razón. En este nuevo intento por escribir algo remotamente cercano a lo que la genialidad de Charles Chaplin se merece, me doy cuenta de que él no necesito de las palabras para llegar al corazón de millones de personas. Por ello es que, prefiero dejar que las imágenes hablen por si mismas y justificar así el titulo de este, mi homenaje particular a, para mi, el mas grande de todos los tiempos.

Quien no se ha emocionado hasta las lagrimas con esta escena, ("The Kid")

o reído sin para con esta ("City Lights")

En 1940 se atrevió a esto http://www.youtube.com/watch?v=PUKiamFLXaY&feature=fvsr ("El Gran Dictador") Le costo ser perseguido, incluido en la lista negra del macartismo**, pero jamas se retracto. "El Gran Dictador" fue la primera película en la que Charles Chaplin hablo. Otra escena clásica, http://www.youtube.com/watch?v=3ufGTd1Hpfg&feature=related
Fue un adelantado, no? y valiente ademas.

Otra de sus obras maestras "Tiempos Modernos" película que realizo preocupado por la situación de los obreros durante la Gran Depresión; por las condiciones en las que debían trabajar y por el reemplazo del hombre por la maquina. http://www.youtube.com/watch?v=2B3HGY_zLKk&feature=related

Otra de sus obras controversiales fue "Monsieur Verdoux" (1947), que el mismo Chaplin la describió como una película con un "...argumento lleno de humor diabólico, una amarga sátira y una violenta critica social..." El argumento de la pelicula es la doble vida de Henri Verdoux que, por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna y sacar a su verdadera familia adelante en la época del Crack Bursátil de 1929.


Charles Chaplin es mucho mas que algunos links, solo quería escribir algo que me permitiera exteriorizar cuanto lo admiro.

** http://www.youtube.com/watch?v=xBh_5F3aXTI (trailer de la película "Chaplin" protagonizada por Robert Downey Jr, en 1992)

** Autobiografía "Historia de mi vida", Londres, 1964.


**Macartismo: En febrero de 1950, J. McCarthy denuncio una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Así se inició lo que sus oponentes denominaron "caza de brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy de sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividad destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.


"I love to walk in rain, because no one sees me crying" ("Me encanta caminar en la lluvia, porque nadie me ve llorar")
Charles Chaplin (16 de abril de 1889-25 de diciembre de 1977)*


* Cumplía años el mismo día que mi papa =)













4 comentarios:

Martin Cool dijo...

Euge!!!, ok tengo varios limitantes (aunque cueste creerlo jaja) cine, vengo mal. Pero si, al tipo lo tengo. A mi siempre me dio onda tristeza el tipo. Nunca vi algo completo, solo cachitos. Pero lo poco que vi, un genio como se expresaba. Transmitia sin abrir la boca. Quien pudiera, deberia haber cursos pa hacer eso.
La frase que pusiste al final, es mundial. Y me cierra con la imagen que tenia de Charly.

Besote!!!

RosaNegrA dijo...

Gracias Martín!!! no es que tenga conocimientos de cine, pero ADMIRO muchísimo a Charles Chaplin, como persona y personaje, y sobre todo como creador, me encanta. =) Gracias x leerme. Besote!!!

melly2010 dijo...

Euge la verdad un grande sin ninguna duda,ojala naciera un personaje asi más seguido.muy bueno el informe.Besos

RosaNegrA dijo...

Gracias x pasar Melly. Es un personaje inolvidable. Besote!!!